Sistemas de procesamiento de la información de nuestros cerebros VAK.

La planeación neurolingüística nos dice que, los seres humanos tenemos 3 sistemas para procesar la información que perciben nuestros sentidos. Estos sistemas se identifican con las letras V, A, K, (VAK) y son: el Visual, el Auditivo y el Kinestésico.

El mundo está lleno de información a la que accedemos durante toda nuestra vida, nuestros sentidos la perciben para llevarla a nuestros cerebros, a través del tacto, el gusto, el olfato, el oído y vista.

Percibimos el mundo diferente de lo que es y solo procesamos una parte de la realidad a través de lo que filtramos o captamos. Nuestros filtros son creencias, meta programas, experiencias pasadas, prejuicios, cualquier proceso que influya en la apreciación de la realidad.

Imagen positivo en inglés

Esa información que captamos, la podemos tomar en nuestros cerebros como buena o como mala. Lo que para una persona es genial, para la otra puede ser algo peyorativo. Lo que analice un sujeto, necesariamente no será lo mismo que analice otro.

¿Cómo identificar los distintos sistemas?

Cada uno de estos sistemas es identificable por la forma en que hablan las personas bajo el sistema que les predomina, por cómo afrontan las distintas facetas de su vida y por la dirección de la mirada (lenguaje corporal).

Las personas bajo el sistema Visual se caracterizan por lo siguiente: 

La persona bajo esta modalidad Utiliza al hablar términos que guardan relación con lo visual. Por ejemplo, le dirá “veo que podremos hacer el negocio”, ¿Cómo no ves lo que me estás diciendo?

Buscará sus recuerdos o argumentos alzando la vista (lenguaje corporal).

Recuerda las imágenes, las escenas de una película fácilmente.

Tiene recuerdos “visuales” muy vivos.

Memoriza mejor con diagramas, cuadros, esquemas.

Tiene facilidad para recordar lo leído en lugar de lo escuchado.

Tiene buen sentido de la orientación.

Tiene facilidad para recordar caras, juegos de recordar parejas.

Escribe las cosas para recordarlas mejor.

Puede deletrear las palabras al visualizarlas previamente.

Tiene mucha energía, habla a veces muy deprisa.

Suelen ser personas ordenadas.

Ya sabes cómo tener una mejor comunicación con estas personas al identificarlas. Si quieres buenos resultados y tienes forma de presentarles imágenes, mejor, háblale con términos visuales.

Las personas bajo el sistema Auditivo se caracterizan por lo siguiente: 

Utilizan al hablar términos que guardan relación con lo auditivo, por ejemplo, te dirá “escucho una voz que me dice que podremos hacer el negocio”, “esto no me suena”, ¿te suena lo que te he dicho?

Buscará sus recuerdos o argumentos sin alzar o bajar la vista, mirará a la izquierda o a la derecha, en el medio (lenguaje corporal).  

Recuerda mejor lo que ha oído que lo que ha visto.

Puede tararear o hablar solo en algún momento.

Necesita hablarse, escucharse a sí mismo.

Prefiere las instrucciones verbales a las instrucciones escritas.

Son más tranquilos que las personas visuales.

Se les dan bien las profesiones donde escuchar suele ser importante.

Pueden molestarle algunos timbres de voz de personas o que le hablen con volumen de voz fuerte.

Si te vas a dirigir a ellos y quieres ser más eficiente en tu mensaje, usa términos que le lleguen, palabras relacionas con sonido.

Son personas más relajadas, comunicativas y con grandes dotes de expresión. Les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado.

Las personas bajo el sistema Kinestésico se caracterizan por lo siguiente: 

Utilizan al hablar términos que guardan relación con el tacto, olfato o el gusto, por ejemplo, te dirá “siento que podremos hacer el negocio”, Mi olfato me dice que el negocio será posible, ¿me das una mano con esto?

Buscará sus recuerdos o argumentos bajando la vista, girará la cabeza a la izquierda o a la derecha mirando hacia abajo (lenguaje corporal).

Recuerda mejor experimentando, haciendo las cosas que solo leyendo o escuchando.

Le agrada trabajar con las manos, es bueno con las artes manuales.

Se desconcentran muy fácilmente cuando hay ruido, música fuerte, demasiada gente hablando.

Caminan cuando hablan por teléfono.

Son más lentos para hablar, no tienen prisa como los visuales.

Tienen predilección para las actividades que requieran destrezas físicas (bailar, hacer yoga).

Son muy expresivas, abiertas socialmente, de las que buscan la cercanía, los abrazos, el contacto físico.

Esto te será útil para comunicarte mejor con los kinestésicos y además para mejorar tus relaciones personales. Por ejemplo, si tu jefe es kinestésico y tú te la pasas moviéndote y hablando a su alrededor, puede que se muestre nervioso y alterado.

Saber cuál es nuestro sistema nos ayuda a potenciar nuestro aprendizaje. Le daremos mayor preponderancia en las distintas técnicas que existen, a nuestro modelo mental. Identificando el sistema de las otras personas, tendremos un lenguaje más asertivo para comunicarnos mejor con ellas. En relación con el lenguaje corporal, su identificación nos permitirá saber si una persona miente o dice la verdad a través de las técnicas de identificación del pensamiento por la dirección de la mirada.

¿Utilizamos un sistema específico?

Todas las personas utilizamos los tres sistemas, el visual, el auditivo y el kinestésico, pero nuestro modelo representacional más habitual, es el que nos reporta mayores aprendizajes.

Por ejemplo, para un visual, la frase “una imagen vale más que mil palabras”, tendrá más peso que para el resto de las personas que les caracteriza uno de los otros sistemas. Ahora, esto no significa que una persona con preponderancia del sistema visual, en algún momento no use los demás.

La información que recibimos, que transmitimos, en definitiva, nuestro aprendizaje y nuestra comunicación, suele proceder de tres sentidos principales: la visión, el oído y el tacto. (las sensaciones).

Ya habrás percibido que identificar en que sistema está nuestra contraparte, nos hará tener certeza de cuál es la mejor manera de llegarle con nuestra comunicación e influir de mejor manera en nuestras argumentaciones.

La forma que debes usar en la comunicación para ser más eficiente con las personas con que interactúas, está intimamente ligada al tema del lenguaje asertivo, en este Link puedes ver de qué se trata:  «Lenguaje asertivo»