La confianza en uno mismo.
Es un estado interno que sinónimo de tener seguridad en uno mismo para afrontas los retos. También es saber manejar el miedo o los temores. No significa que estos dos últimos estados internos no existan, significa aceptarlos y afrontarlos si es el caso.
Muchas personas, más de las que creemos, sienten temores en distintas circunstancias de su vida, aunque en principio nos pareciera que no es así, pero esos individuos afrontan las situaciones y aprenden a manejar estos estados.
Por ejemplo, grandes oradores han confesado que, al momento de entrar en las estancias en las que harán sus intervenciones ante el público, han sentido miedo o pequeños temores y, que realmente desaparecen al momento de empezar el discurso.
Tener confianza en ti mismo, es ser consciente que tienes las capacidades suficientes para lograr buenos resultados ante el reto que tienes por delante, superando los obstáculos que haya que superar.
Cuando tienes confianza en ti, denotas seguridad, lo que hace que aumente el respeto de tú interlocutor. Te es más fácil encontrar las ideas necesarias en la situación en que te encuentres y te expresas verbal y corporalmente con mayor eficiencia.
Existen variadas técnicas para lograr adquirir la confianza necesaria en uno mismo. Comencemos recordando que ya tienes el conocimiento de la técnica de las anclas. Técnica explicada en este post sobre qué son y las utilidades de las anclas, te servirá, de ser necesaria, para mejorar en todos los estados internos en general que necesites mejorar.
La otra técnica que puedes usar es la de las posturas de poder, si crees en ella y la haz probado; dite a ti mismo al momento de ponerla en práctica, expresiones tales como: “soy capaz de afrontar este reto”, “ya lo he hecho antes en situaciones parecidas y lo he logrado”. Sobre las posturas de poder hablamos en la entrada “Utiliza las posturas de poder”.
También puedes usar los siguientes recursos para aumentar la confianza en ti mismo:
La autoestima está vinculada a la confianza que una persona tiene en sí misma. Altos niveles de insatisfacción con uno mismo, reportan altos niveles de inseguridad. Identifica que te hace subvalorarte y manda estas sensaciones al baúl del olvido, si es el caso.
Siéntete bien presentado, esto aumentará tu seguridad.
Asume nuevos riesgos y retos. Esta es una técnica para superar temores en general. Ve cada nueva situación cómo una oportunidad de aprender, no los mires en términos de ganar o perder. Saca tus conclusiones y cualquiera que sea el resultado, te sirve porque ganaste experiencia con la práctica.
Por increíble que parezca, usa ropa y calzado cómodo y no estés con la sensación de llenura por ingesta de alimentos.
Los seres humanos ya entrados en las situaciones que debamos afrontar, sacamos recursos que en estado de pasividad no tenemos. No tengas miedo de enfrentar los retos, sólo prepárate.
Por último, sobre este estado interno en particular, ten presente estas dos citas famosas que nos educan:
Roy T. Bennett
«Es tu vida, no necesitas el premiso de nadie para vivir la vida que deseas. Sé valiente para vivir según tu corazón»
Barrie Davenport:
«La baja autoconfianza no es una cadena perpetua. La autoconfianza se puede aprender, practicar y dominar, como cualquier otra habilidad. Una vez que la dominas, todo en tu vida cambiará para mejor»