Las Anclas en PNL.

Cómo utilizar las anclas de la PNL para reprogramar su mente.

La información que hace que usted actúe de una u otra forma está almacenada en su cerebro. Accede a los datos guardados en él, a través de interconexiones eléctricas entre las distintas neuronas. La mente establece rutas para buscar la información que tiene en su cerebro y necesita en determinado momento. Si usted desea cambiar algún concepto o pensamiento que le afecte en su vida, puede hacerlo.

Existen diferentes técnicas dentro de la PNL para reprogramar su mente. Hoy hablaremos de las anclas. Dentro de esta técnica encontrará distintos ejercicios para lograr el cambio que se proponga.

¿Cómo percibimos al mundo con nuestra mente?

Las personas percibimos la realidad a través de nuestros sentidos. Lo hacemos de tres maneras diferentes en relación a la estructura de nuestro programa de funcionamiento cerebral. Todos somos influenciables bajo estas tres formas en alguna medida, pero de ellas, una nos acciona mejor nuestro funcionamiento cerebral. Las tres posibilidades son: la visual, la auditiva y la kinestésica. Algunos visualizan los conceptos y las situaciones que analizan en la vida, como la mejor manera de procesar la información. Se acomodan mejor en sus cerebros bajo esta forma. Otros lo hacen a través de los sonidos y las palabras. Para estas personas es la forma más eficiente para trabajar los conceptos en su cerebro. Un grupo tercer grupo lo hace a través de una forma kinestésica. Esta consiste en que su mente se acomoda mejor a los conceptos que conlleven contacto con el mundo material.

Es importante que sepa que no hay personas ciento por ciento visuales o totalmente auditivas o kinestésicas. Todas tenemos algo de las tres formas de percibir el mundo. Las personas desarrollan una de ellas en mayor proporción en relación con las otras. Si no fuese así, entonces cuando le hablara a una persona visual en términos de auditiva, no recepcionaría la información. Lo que sucede es que su cerebro funciona más cómodamente bajo una de estas formas. Por lo anterior, la información que reciba y que se adecue a la que usted responde con mayor grado de eficiencia, será mejor recibida por su mente.

¿Qué son las anclas?

Es una técnica de la PNL que consiste en grabar nueva información en su mente. Así cuando active alguna señal física, entrará en un estado de ánimo programado. Es un procedimiento según en el cual, de manera consciente se entra en un estado de ánimo buscado de manera rápida. Lo anterior porque ya ha educado su mente para que cuando active determinada señal, lo logre inmediatamente.

¿Cómo programo mi mente a través de un ancla? Pasos para lograrlo.

Lo primero que debe saber es que hay distintas formas de hacerlo. En este post le explicaremos una manera que no agota la totalidad de maneras para lograrlo.

Comience por identificar el pensamiento o habito que no le sirve.

Identifique si usted es una persona visual, auditiva o kinésica. Esto para potenciar el resultado con el uso de palabras o imágenes que más fácil se graben en su cerebro.

Una vez identificado su forma de percibir el mundo de manera más eficaz y que desea cambiar, haga lo siguiente:

Piense en que usted está actuando en la forma que quiere cómo sea a partir de ahora su vida.

Visualice una escena, escuche en su mente palabras en ese sentido, piense que siente que así es. Hágalo de las tres formas y dé mayor preponderancia a su forma de percibir al mundo. Esto es, si es visual, auditivo o kinésico.

   Si ha tenido una experiencia positiva alguna vez en relación con lo que quiera cambiar, tráigalo a su mente.

Piense en las personas que lo logran y cómo actúan. Sepa que, si la otra persona puede, usted también será capaz.

Piense que lo ha logrado, que ya es un hábito en usted. Se siente bien. Está feliz porque está en ese estado.

Al final seleccione algún movimiento o señal de su cuerpo que active este estado de ánimo. Por ejemplo, juntar dos dedos de sus manos para activar el ancla.

Repita varias veces este procedimiento y póngalo en práctica.

Evalúe cuando haya puesto en práctica la técnica y si todo fue bien, reafirme esta idea en su mente.

Cuando menos lo espere ya esto será un hábito en usted. Mientras esto sucede, trabaje en la técnica. Incluso si ya logró lo que deseaba, una que otra vez “dele mantenimiento al ancla”. Esto es, repita el ejercicio.

Ésta técnica la puedes usar para todo lo que quieras corregir, cambiar, mejorar o adquirir. Forman parte de las distintas técnicas que ofrece la PNL para lograrlo y su fundamento está en este Link que te habla porqué si funciona la PNL En defensa de la PNL