Qué es la planeación neurolingüística y para qué te sirve.

¿Qué es la neurolingüística?

Desde el punto de vista científico, comprende el estudio interdisciplinario del cerebro, su fisiología, métodos neurológicos, neuropsicológicos y la asociación con el lenguaje. En esta ciencia la medicina y la lingüística convergen, principalmente en la psicología, intentando explicar los procesos cerebrales asociados con el lenguaje.

Historia de la neurolingüística.

Se ha dicho que sus inicios están en los estudios que adelantó Francis Gall en los que intentó localizar el lenguaje en el cerebro, en el siglo IXX. Hizo importantes aproximaciones en este sentido, las que posteriormente fueron complementadas con estudios más recientes. Luego de los aportes de Frabcis Gall, los siguientes investigadores que se ocuparon del estudio de esta nueva ciencia, explicaron los trastornos del lenguaje asociados con el cerebro. Hoy existen profundos estudios sobre el funcionamiento del cerebro asociados al lenguaje, la participación de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro en estos procesos y terapias para superar problemas de personas con limitaciones lingüísticas.

Planeación neurolingüística, historia.

La programación neurolingüística tiene sus inicios en los años 70 en lo Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Santa Cruz, California.

Su planteamiento se les debe a dos personas básicamente, Richard Bandler, licenciado en Informática y John Grinder, especialista en lingüística. Ellos observaron e identificaron que tres de los más exitosos terapeutas del momento, obtenían excelentes resultados en sus terapias con sus pacientes. Con base en su singularización, se dieron a la tarea de indagar por qué estos profesionales sobresalían sobre el resto de sus colegas con sus terapias.

Encontraron inicialmente métodos completamente diferentes en lo que estos profesionales hacían; los tres terapeutas eran Fritz Perlz, fundador de la psicología Gestáltica, Virginia Satir, desarrolladora de la terapia familiar sistémica y Milton H. Erickson, maestro hipnoterapeuta. ¿Entonces si eran distintos, que tenían en común para ser exitosos en sus tratamientos? La respuesta que encontraron fue un factor común en los tres métodos, el linguistico. Así iniciaros sus estudios que finalmente dieron inicio a lo que hoy conocemos cómo programación neurolingüística. Como resultado de estos estudios se publica el libro “La estructura de la Magia” y posteriormente el segundo volumen en el que ya se empieza a acuñar el término de programación neurolingüística.

Que es la Programación Neurolingüística.

La disciplina parte de la premisa que nuestro cerebro y forma de pensar están programados por lo que han percibido nuestros sentidos a través de nuestra vida. Así hemos creado pensamientos acertados y errados para afrontar nuestro diario vivir. Dado lo anterior, tiene las técnicas necesarias para identificar nuestra forma de percibir el mundo y de las respuestas que damos a esos estímulos, y nos dice también, cómo usar modelos de pensamiento que influyan en reprogramar nuestra mente para cambiar lo que necesitamos en nuestro beneficio.

La planeación neurolingüística se conoce también con la sigla PNL, no es una teoría como tal, es una recopilación de estudios.

¿Cuáles son los objetivos de la PNL?

En primera medida nos sirven para identificarnos a nosotros mismos. Identificados nuestros modelos de pensamiento y comportamiento, nos ayudan a corregir las representaciones cognitivas que tengamos que reorientar o mejorar, haciéndolas más útiles a nuestros fines. Es una disciplina que nos da distintas estrategias y habilidades para conseguirlo.

La PNL nos permite aprender a «manejar» nuestros estados internos al momento de actuar, dándonos mayor capacidad en lo que hacemos, mejor entendimiento de nuestra forma de pensar y por qué actuamos de determinada manera, y lógicamente, si podemos identificar todos estos factores en nosotros mismos, también nos permitirá hacerlos en las otras personas en cierto grado.

Beneficios de la PNL.

Hay estudios recientes, de prestigiosas universidades, sobre los beneficios de reprogramar nuestra mente para obtener beneficios en el campo de la salud. Hago la salvedad que esto no forma parte de la temática de este blog y se hace la advertencia que cualquier tratamiento médico siempre debe ser consultado con un profesional de la salud.

Entenderás con la PNL cómo funciona la mente del ser humano, incluyendo la tuya y las de las otras personas.

Podrás controlar lo que sientes y lo que haces.

Conseguirás una comunicación más efectiva con las personas con que te relacionas, puesto que aprenderás métodos más efectivos de cómo hacerlo.

Podrás sanar temas que te angustian del pasado y curar sentimientos dañinos que tengas sobre ellos.

Aprenderás a reprogramar tu mente para ser más efectivo en lo que te propongas. Podrás superar episodios que te impiden hacer cosas que necesitas para tu éxito o felicidad. Podrás superar malos hábitos o vicios incluso.

Te ayudará a superar fobias y traumas.

Te permitirá curar las enfermedades llamadas psicosomáticas, que son las producidas por el miedo a ciertas cosas o que pueden ser producto de nuestra imaginación.

Te ayudará a resolver de la mejor manera posible tus problemas con las demás personas.

Podrás programar tu mente para superar momentos de duelo y depresión.

Identificarás el lenguaje no verbal.

Convertirás tus procesos conscientes en inconscientes y viceversa. 

La planeación neurolingüística en la negociación.

De las muchas cosas en que te ayuda la PNL en general, resaltamos las herramientas o técnicas más importantes que influyen en el proceso de la negociación. El orden en que las mencionamos no tiene que ver con su importancia, sólo que necesariamente tenemos que empezar a enumerarlas una a una.

Lo primero es que te dará una comunicación o lenguaje mucho más asertivo.

Un lenguaje asertivo te ofrece la posibilidad de interactuar con las demás personas sin dañar la relación con estas, o incluso mejorarla día a día. Recuerda siempre esta premisa, las personas con quienes negociamos son seres humanos con un alto interés en sentirse importantes, valorados, con orgullo y con sus temores. El trato que tengas con ellas y el valor que le des a sus posiciones, hacen la diferencia en el resultado. En otro post de este blog comentábamos, que los estudios han demostrado que quienes llegan muchas veces a la cúspide laboral, no son las personas mejor preparadas en los temas técnicos o administrativos de una organización, sino aquellas que tenían mejores dotes para relacionarse con los demás.

Aprenderás a identificar el lenguaje no verbal. Si lo conoces, sabrás que le estás diciendo a las otras personas con tu cuerpo o que captan ellas de ti; en el mismo sentido, identificarás que te dicen ellas a ti realmente, sin tener en cuenta las palabras que pronuncian.

Los expertos han identificado que, en la comunicación de las personas, el verdadero mensaje está distribuido así: un 7% corresponde y está relacionado con lo que la persona dice, o sea, las palabras que pronuncia; un 38% está relacionado con la entonación con que lo dice y un 55% lo representa el lenguaje corporal.

Obtendrás herramientas para identificar lo que realmente piensa y quiere la otra persona más allá de las palabras que pronuncia. Esto lo podrás hacer con la contemplación del lenguaje corporal de la persona o personas con quien interactúas como lo mencionamos anteriormente y con técnicas de análisis del mismo lenguaje corporal, pero en respuesta a afirmaciones y preguntas que tu realices. Debo advertir en aras de la honestidad académica, que esto último, no es ciento por ciento exacto, tiene un porcentaje de error de acuerdo a tu experiencia y a premisas culturales, sociales, etc. Pero lo que si te aseguro en uso de esa misma honestidad académica, es que será una de tus mayores herramientas a la hora de negociar. Recuerda que una de las habilidades más importantes del negociador, es saber de antemano que está pensando la otra persona hasta donde sea posible.

Las técnicas de la neurolingüística aplicadas a la negociación, también nos permiten identificar nuestro modo de pensar y de actuar, fortalezas, miedos, temores, valores. El conocer el plano en que estamos, nos permite adoptar el plan de acción preciso para llegar al éxito. Igualmente, si aprendemos a conocemos con la utilización de las herramientas de la PNL, podremos también identificar las características de las otras personas, así sabrás cómo hacer más efectivas tus propuestas y que técnicas debes utilizar.

La importancia de saber técnicas de negociación son fundamentales para nuestro diario vivir, no sólo en los negocios, que es evidente, también en la vida laboral, familiar y con los amigos. En este artículo de la categoría «Negociación» puedes repasar su importancia Qué es la negociación y cuáles son las ventajas de conocer técnicas de negociación

Son técnicas sencillas al final, lo importante es tomar la decisión de estudiarlas y ponerlas en práctica. Son tan eficientes, que no te arrepentirás de trabajarlas.