¿Por qué aprender estrategias y técnicas de negociación como un método y no como estrategias y técnicas aisladas?
Conocer técnicas de negociación cada día cobra más importancia. Antes estaba casi que destinado su conocimiento para los grandes ejecutivos. Cada día son más las personas que dedican parte de su tiempo a aprender de ellas, hoy somos conscientes que negociamos todos los días y a todas horas; no solo lo hacemos en negocios comerciales, también con nuestros amigos, compañeros y superiores de trabajo, con nuestros familiares.
Siempre que intercambiamos intereses opuestos y queremos llegar a una solución concertada lo hacemos. Así negociamos la compra de una casa, un acuerdo militar entre países, un contrato de asociación entre empresas, un aumento de sueldo o la asignación de responsabilidades laborales, el reparto del horario y responsabilidades en la casa, las distintas conversaciones con nuestros hijos y esposa sobre diversos aspectos, etc.
Todos sabemos algo de negociación o mucho, pero le aseguro que todos no sabemos todo. Un método de negociación como el de la Universidad de Harvard, tiene elementos que muchos conocemos sin estudiarlo, otros aspectos muy probablemente no. La importancia de negociar a través de un método, está en que es un sistema articulado de estrategias y técnicas; no son conocimientos aislados sobre temas de negociación. El conocerlo le brinda la posibilidad de tener una herramienta muy completa para defender sus intereses o los de sus representados. Si lo aplica en su integridad, no olvida todo lo que debe hacer, en el momento que lo debe hacer y cómo lo debe hacer.
Por lo tanto, usted podrá ser un gran conocedor de ciertos temas de cómo negociar bien, pero muy probablemente no de todos los elementos de cómo hacerlo de la mejor manera posible. Su práctica integral, al ser elementos interrelacionados trabajando en el mismo fin, les darán una mayor fortaleza a sus habilidades de negociador. Dicho en otras palabras, aplicando el método en su integridad, no dejamos de lado técnicas imprescindibles para llegar al mejor acuerdo negociado.
Si cree que once excelentes jugadores en una cancha de fútbol pueden hacer un buen trabajo, pregúntese entonces ¿por qué a un técnico de este deporte le pagan mejor que a cualquier jugador? La respuesta es porque a esos 11 deportistas con habilidades no coordinadas y sin una buena estrategia no harían nada. Alguien tiene que integrarlos en sus responsabilidades en la cancha, desarrollarles las mejoras que necesiten, decirles el momento en que deben hacer determinadas cosas, etc.
Así es usted con lo que sepa sobre negociación, debe conocer todas las técnicas relacionadas, el saber solo algunas y no otras, puede significar el fracaso del proceso. Tiene no solo que conocerlas, también cómo aplicarlas; la forma más eficiente de hacerlo y el momento oportuno.
Un buen método de negociación en general, debe brindarle la oportunidad de:
Identificar los tipos de negociadores en cuanto a su carácter.
Saber hasta donde sea posible, la estructura mental del pensamiento de la contraparte.
Conocer las aptitudes que normalmente asumen las personas al negociar.
Hallar cuáles son los reales intereses de la contraparte más allá de las palabras que pronuncia. Es importante conocer las técnicas para hacerlo bien.
Aprender las mejores técnicas sobre comunicación, que le permitan entender y hacerse entender realmente sobre lo que se argumenta. No todo lo que se dice y escucha, en principio, llega al receptor con la intención que salió del emisor.
Adquirir las habilidades de indagar sobre opciones para un mejor negocio y cómo explorarlas y plantearas.
Ser consciente del mejor momento para decidir.
Tener herramientas para protegerse de un mal negocio y saber cuándo abandonar la posibilidad de aceptarlo o no.
Poseer el conocimiento para tratar con personas difíciles, más poderosas que nosotros o manipuladoras.
En el siguiente Link se explica ¿En qué consiste el método de negociación de Harvard?